miércoles, 20 de diciembre de 2006

Fiscal denuncia tráfico drogas y armas con apoyo autoridades


GALVAN. Neyba.- El fiscalizador del Juzgado de Paz de aquí denunció ayer que en este municipio se trafica con drogas, armas y de todo tipo de mercancías, amparadas en el apoyo de las autoridades locales.

Wander Jiménez De León, quien pertenece al Distrito Judicial de Baoruco, afirmó que recientemente en horas de la madrugada una avioneta cruzó la frontera con Haití hacia la República Dominicana y lanzó "pacas" que se cree fue droga, en las playas conocidas como "El Tamarindo".

Reveló que posteriormente las autoridades de la DNCD incautaron 100 kilos de cocaína en Jimaní, los que se creen fueron lanzados por la referida aeronave, que cruzó el espacio aéreo dominicano en horas de la madrugada.

Jiménez de León dijo que las armas de fuego son vendidas al mejor postor en la zona, "incluso nuevas en sus cajas". Afirmó que "aquí el que no quiere es el que no tiene un arma de fuego". Entre las marcas preferidas, dijo, está la "Glock", una de las más caras en el mercado de armas de fuego.

El funcionario judicial dijo que el municipio de Galván carece de vigilancia policial y militar que requiere, ya que en el destacamento de la Policía sólo cuatro agentes están encargados de vigilar la zona, en turnos de dos agentes en 24 y 48 horas, sin descanso.

Indicó que, entre tanto, cuando va a llevar a cabo un operativo y requiere de los agentes del orden de las localidades aledañas, "cuando éstos vienen a llegar, la trifulca ha pasado".

Entiende que en la zona debe implementarse un patrullaje mixto, entre la Policía y el Ejército a fin de contrarrestar el auge de la delincuencia que existe en la zona.

Jiménez de León hizo la afirmación al participar junto al director de la División de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (J-2), del Ejército Nacional (G-2) y las autoridades aduanales de distintos puntos front3rizos con Haítí.

Moradores de este municipio expresaros su apoyo a las autoridades y dijeron que la presencia militar está muy bien si es para contrarrestar a los delincuentes.

María Ramírez, del barrio La Piedra, dijo que ciertamente existe un grave problema de seguridad aquí en el que los delincuentes "tienen la zona en zozobra".

Ramírez consideró que "hay que ponerle asunto a esta siutación, porque los que tenemos niñas tenemos miedo que les ocurra algo y hay mucha droga aquí", expresó.

No hay comentarios: