domingo, 17 de diciembre de 2006

Drogas y robos azotan campo de Bonao

Por Félix Vásquez

El Llano, Bonao – Dirigentes Comunitarios y Campesinos de la comunidad del Llano, denunciaron los graves problemas por los que atraviesan por la falta de atención de las autoridades municipales y gubernamentales.

Felipe Moronta, secretario de organización y Silvestre Sánchez Hernández tesorero, de la junta de vecinos San Francisco de Así, señalaron que entre los múltiples problemas por los que atraviesa la empobrecida comunidad se encuentran las malas condiciones del pley, único lugar de recreación de los lugareños.

Sostuvieron que en la actualidad no cuentan con ningún centro o lugar para el sano esparcimiento de los jóvenes, lo que según los dirigentes comunitarios ha aumentado los índices de delincuencia.

Morales sostuvo que el único camino que tienen es unirse todos en procura de un futuro más promisorio para los moradores del Llano.

Señaló que debido a la falta de oportunidades una parte los jóvenes recurren al robo de frutos menores, mientras que otros se han dedicado al narcotráfico, lo que preocupa a los dirigentes comunitarios.

El Llano es una apartada comunidad ubicada a unos 10 kilómetros al norte del municipio cabecera del la provincia Monseñor Nouel, y es productor de arroz, café, cacao, yuca, plátanos, leche, carne, entre otros frutos menores.


Se quejaron que el Banco Agrícola solo ha ido en auxilio de los productores de arroz, al tiempo que los demás productores lucen desamparados y con pocas oportunidades para poner a producir sus tierras.

Otros de los graves problemas por lo que atraviesan según denunció Silvestre González, es el mal estado de la carretera que los une con Péñalo y la falta de un puente sobre el río Cercadillo, el cual dijo esta en manos de las autoridades, quienes no han hecho nada.

Gonzáles indico que en esa comunidad hay alrededor de 30 ganaderos los cuales también atraviesan grandes problemas ya que el camino que le sirve como vía de acceso se encuentra intransitable.

Demandaron de las autoridades darle el mantenimiento que demanda la carretera que los comunica con Ajiaco, construida por el pasado gobierno, ya que la Junta de vecinos trata de preservar la importante obra, pero que no tienen los recursos para realizar una labor efectiva, aunque trabajan los sábados de manera voluntaria.

Como si todo esto resultara poco denunciaron que en las ultimas semanas, desaprensivos de han dedicado a robarse los cables del tendido eléctrico, dejando gran parte de la comunidad a oscura.
Por ultimo los dirigentes comunitarios, fueron enfáticos al demandar de las autoridades el acondicionamiento de los terrenos del pley y la construcción de un centro comunal.

No hay comentarios: