martes, 30 de enero de 2007

Inició este domingo 28 el Carnaval Bonao 2007

Por Fèlix Vásquez

Bonao - El Carnaval de Bonao, uno de los más importantes de la cultura popular dominicana, inició con su tradicional desfile en camisetas recorriendo gran parte de los barrios y sectores de esta población, La villa de Las hortensias esta ubicada a unos 85 kilómetros al norte de la capital dominicana, se convierte cada año hasta el mes de marzo en centro de gran atracción para el turismo nacional e internacional y los amantes de sus mascaraos.

A partir de este domingo 28, en bonao todo es alegría, pitos, cascabeles, serpentinas, vejigazos, donde niños y adultos, ricos, pobres, blancos, negros y mulatos se confunden como una sola persona en la nueva zona del carnaval 2007, donde el empresario Luís Medrano y el Comité Organizador del Carnaval de Bonao (COCABO), han puesto todo su empeño para que estas fiestas se llenen del colorido y el esplendor de siempre.

Queda abierta la magia de esta festividad, cuyas tradiciones son de cuidado para los visitantes, cada mascarao desfila en camiseta junto a centros educativos, comerciantes, autoridades civiles y militares, grupos culturales, comparsas entre otros.

También fue escogida la noche del sábado 27 de enero, a Jazmín Hernández como la reina del carnaval Bonao 2007 y a Francisco Vargas, como el rey momo, ambos coronados minutos antes del majestuoso desfile del pasado domingo 28 de enero.

El alto costo de su confección y el ritual de no repetirse de año en año, constituyen una carga para los patrocinadores locales, quienes recuperan la inversión con la afluencia de turistas, que los disfrutan cada domingo.

Estas prendas son confeccionadas con tela brillante y pegado en ellas van cientos de cascabeles. Se complementan con una careta para cubrir la cara y una vejiga para golpear.

En el carnaval participarán grupos organizados, individuales, comparsas, el cual contará con un amplio dispositivo de seguridad integrado por vigilantes privados, Policía Nacional, Defensa Civil, Cruz Rojas Dominicana, Cuerpo de Bomberos, entre otros.