jueves, 28 de diciembre de 2006

Se cumplen 44 años masacre de Palma Sola

SAN JUAN DE LA MAGUANA.‑ Un día como hoy hace 44 años, el país y hasta otras naciones del Continente fueron estremecidos con la noticia de que en un apartado paraje conocido como Palma Sola, en la región Sur, no sólo habían sido asesinados cientos de hombres, mujeres y niños en cuestión de minutos, sino también un general de brigada del Ejército y herido gravemente un teniente coronel de de la Policía Nacional.

Lo que nunca imaginaron los ideólogos de Palma Sola, los que la instalaron y los que ordenaron la masacre, sobrevivientes o no, que 44 años después, ese hecho iba a formar parte importante de nuestra historia contenporánea, especialmente el personaje en nombre de quien se habría instalado Palma Sola, Olivorio Mateo, asesinado cuando combatía la intervención norteamericana del 1916 y que se extendió hasta 1924.

Para justificar la masacre de Palma Sola, ocurrida el 28 de diciembre del 1962, las autoridades de entonces, así como terratenientes, ganaderos y ricos de la zona, además de la Iglesia Católica, tejieron toda suerte de versiones, entre ellas que allí había armas de todo tipo y calibre, que había trujillistas infiltrados, guerrilleros cubanos, que se practicaban orgías sexuales, que la producción agraria se estaba llendo abajo porque los agricultores estaban abandonando sus conucos y sus bienes para irse a vivir a Palma Sola a practicar la hechicería, entre otras mentiras.

Pese a que desde que Olivorio Mateo decidió convertirse en guerrillero en contra de la primera ocupación norteamericana a territorio dominicano se inició una feroz campaña en su contra por historiadores de entonces y hasta de hoy, por las clases pudientes de esta zona, especialmente los ganaderos y terratenientes del valle de esta provincia, atribuyendole toda suerte de acciones "delincuenciales cometidas por él y por sus seguidores".

Pero poco menos de cien años después de su muerte, ese místico llamado Olivorio Mateo se puede decir que ha resistido los embates del vilipendio y hoy es todo un personaje que forma parte de nuestra historia contemporánea, a tal punto que ya una calle de esta ciudad lleva su nombre, en el sector Villa Flores.

Fue en el cuatrienio 1996‑2000 cuando las autoridades municipales de entonces, pertenecientes al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Fernando Oviedo como síndico, que contra viento y marea, resistiendo la oposición de los mismos sectores que siempre han tipificado a Olivorio como delincuente, que decidieron dar su nombre a esa calle.

Como legado de dicho personaje, en la sección La Maguana, especialmente en Maguana Arriba, en la falda de una montaña, queda otra reminiscencia del "olivorismo", La Agüita de Olivorio, que no es más que una fuente de agua que sale de la montaña de entre rocas y piedras hasta llegar a una pequeña plataforma, a donde martes y viernes de cada semana acuden cientos de peregrinos de todo el país a bañarse bajo el argumento o creencias de que tiene presuntos "poderes curativos".

Quienes acuden al lugar no sólo se bañan hombres y mujeres completamente desnudos, sino que hasta traen envases para llevar a sus casas "agua bendecida por el místico Olivorio Mateo". Para aquellos que no tienen en qué cargarla, ya en el lugar hay vivos que hacen su agosto cualquier mes vendiéndoles botellas u otros envases.

Palma Sola era un paraje de la sección Carreras de Yeguas, en la parte norte de Las Matas de Farfán, y recientemente ambos fueron ascendidos de categoría, el primero a sección y la segaunda a distrito municipal, por gestiones del entonces senador del PRD Fabián Antonio del Villar Aristy.

De sus mentores y guías esperituales, los hermanos Ventura Rodríguez, especialmente los llamados Mellizos, sólo sobrevive uno, el más aventajado, León Romilio Ventura Rodríguez (Mellizo), en el mismo lugar donde nació hace poco menos de 90 años, en el paraje Mata de Cao, del hoy distrito municipal de Carreras de Yeguas.

Fue el 28 de diciembre de 1962, a eso de las 2:00 de la tarde, que llegó un contingente de militares y policías comandados por el entonces general de brigada Miguel Rodríguez Reyes, auxiliado por el teniente coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, en una actidud de persuación y no de beligerencia, para que los mentores del movimiento lo desolvieran y abandonaran el lugar pacíficamente.

Pero para sobresa, cuando Rodríguez Reyes conversaba con Plinio Ventura Rodríguez, la principal figura de Palma Sola, alguien cuya identidad todavía se desconoce infirió una puñalada mortal al militar, y el resto es historia porque los militares presentes comenzaron a disparar a diestra y siniestra a todos los presentes, matando a centenares de hombres, mujeres y niños indefensos. Las armas que siempre se dijo que había en el lugar nunca aparecieron.

El único sobreviviente de los mellizos quedó vivo para contarlo, porque fue apresado y trasladado a Santo Domingo cinco días antes de la masacre y torturado por las autoridades de entonces, quienes 24 horas antes de la masacre lo montaron en un helicóptero, le entregaron un megáfono para que desde el aire exhortara a los presentes en Palma Sola a que abandonaran el lugar en forma pacífica y lo más pronto posible para evitar derramamiento de sanfre.

martes, 26 de diciembre de 2006

Dan de baja a militares por consumo de cocaína y marihuana

Entre los inculpados figuran un sargento, cuatro cabos y un raso, quienes fueron examinados por una junta de médicos del Ejército Nacional.
SANTO DOMINGO, DN.- La Jefatura del Ejército Nacional dio a conocer este martes los nombres de un grupo de militares cancelados 'deshonrosamente', por haber dado positivo en el consumo de cocaína al ser sometidos a las pruebas de consumo de drogas narcóticas.

Entre los inculpados figuran un sargento, cuatro cabos y un raso, quienes fueron examinados por una junta de médicos del Ejército Nacional.

El sargento Julián Batista En Carnación, de la 12 Compañía del Ejército, quien según el organismo dio positivo en consumo de cocaína, fue apartado de las filas de esa institución y enviado a un centro de rehabilitación para adictos.

Otros militares supuestamente consumidores de cocaína son los cabos Socorro Pérez de la Cruz, Manuel Javier Adames Figueroa, Rigoberto Aracena Taveras y Domingo Luis Frías.
También el raso Miguel Pérez y Pérez, de la 21 Compañía del Ejército, quien arrojo positivo en inhalación de cocaína y marihuana. Todos fueron dados de baja y enviados a centros de desintoxicación.

Este mismo año, siete oficiales pilotos de la Caballería Aérea del Ejército y otro que prestaba servicio en la Embajada de los Estados Unidos fueron cancelados por la misma razón.
Las últimas pruebas fueron aplicadas de agosto a diciembre del 2006, e incluyó a soldados de todas las instancias y organismos.

Los exámenes antidrogas practicado a los militares fueron encabezados por la Asesoría Médica de la Jefatura de Estado Mayor, y los resultados fueron entregados a una comisión de oficiales designada por el mayor general Juan Antonio Campusano López, jefe del Ejército Nacional.
Lo que la población todavía no entiende es porque nunca se revelan los nombres de los militares ligados a trafico y consumo de drogas, donde amplios sectores de vida nacional le piden a las instituciones castrenses señalar quienes son los involucrados en el consumo de sustancias narcóticas.
El silencio de las autoridades ha arrastrado a otros militares de una conducta intachable, quienes se ven envuelto de manera involuntaria, pero que la población también involucra por la falta de información.
Es por eso que les exigen a las autoridades dar los nombres de los militares expulsados de las instituciones castrenses por trafico y consumo de drogas.
Recordamos que en ocasiones anteriores también han dado positivo en la prueba, tenientes, capitanes, mayores, coroneles y hasta generales, de cuales nunca se revelaron los nombres.

Médico español asegura que Castro no tiene cáncer

MADRID - Un renombrado cirujano que viajó a La Habana para examinar al presidente cubano Fidel Castro aseguró el martes que Castro no tiene cáncer.

El jefe de cirugía del Hospital Público Gregorio Marañón, José Luis García Sabrido, en rueda de prensa afirmó además que Castro, de 80 años, no padece una enfermedad maligna.

García Sabrido se desplazó el pasado jueves a La Habana para examinar el estado de salud de Castro, según confirmó el lunes el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela.

Castro ``no tiene cáncer ... no padece de ninguna enfermedad maligna'', dijo García Sabrido en conferencia de prensa en el Hospital Público Gregorio Marañón, donde es director del departamento de cirugía.

Añadió que ``en este momento no estamos considerando otra operación'' al líder cubano y que ``su condición es estable, está en estado de recuperación de una gravísima operación''.

Trece muertos en feriado

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó ayer el fallecimiento de 13 personas por distintas causas y en diferentes regiones del país en circunstancias relacionadas con las festividades propias de las navidades.
La mayor cantidad de muertes se produjo, como cada año, por accidentes de tránsito. Por este motivo la CNE tiene contabilizados once descensos y 294 lesionados.
Estas personas resultaron afectadas en 149 accidentes acontecidos a pesar de la jornada ideada, precisamente, para evitar la ocurrencia de hechos trágicos durante el período navideño.Las autoridades señalan que en estos accidentes estuvieron involucrados 149 motocicletas y 55 automóviles.
En su informe diario, hasta que culmine la jornada preventiva concerniente al período de Navidad, la CNE habla, además, de 14 atropellamientos. Los tramos carreteros donde se produjeron más accidentes fueron las autopistas Las Américas y Duarte.
Otro fallecimiento anunciado por las autoridades fue causada por intoxicación alcohólica, renglón donde aparecen registrados 51 casos.El otro muerto fue un menor que falleció cuando se incendió el puesto de fuegos artificiales que operaba. Hasta el mediodía de ayer, los heridos por fuegos artificiales sumaban solo dos.
De los once accidentes de tránsito contabilizados, siete ocurrieron el pasado día 24, día de la cena de Nochebuena.
Entre los afectados figura la menor de 16 años, Carmen Elena Rosario, residente en el sector capitaleño de Villa Liberación.Los demás fallecidos embestidos por vehículos fueron Balbina Valdez, de 44 años; Welinton Pérez Lorenzo, de 25; Ángel Federico Reyes Paula, de 25; Fidelina Víctor José, de 58; Orlando Martínez Sierra, de 35, y el haitiano Yan Baris Palenque.

Efectos de pirotecnia

Los fuegos artificiales volvieron a dejar su trágica secuela. Y es que un día antes de terminada la primera fase del operativo coordinado por la CEN, el adolescente Argenis Montero, de 14 años, murió a causa de las quemaduras que sufrió la madrugada de ayer, luego que se incendiara el puesto donde vendía juegos pirotécnicos.

El hospital Darío Contreras reportó también una niña de cinco años afectada por la explosión de fuegos artificiales.El Moscoso Puello atendió a cinco personas quemadas, pero no por juegos pirotécnicos sino por estallido del horno de una estufa.
Se trata de la señora Isabel Sánchez y sus cuatro hijos: Javier, Carmen, Carlos y Vivian, de 4, 5, 6 y 8 años. Todos fueron alcanzados por la explosión que se produjo en su residencia situada próximo al Mercado Modelo, en el sector Villas Agrícolas.

Julio Martínez Pozo denuncia complot contra su vida


El periodista Julio Martínez Pozo denunció hoy un presunto complot contra su vida orquestado por un alto funcionario del Gobierno cuyo nombre no dio a conocer, que habría contratado los servicios de un " reconocido matón" que está involucrado en varios hechos de sangre.
El jefe de Policía Nacional, mayor general Bernardo Santana Páez, dijo que está en disposición de ofrecer protección a Martínez Pozo y a sus familiares. Anunció que se hará una profunda investigación sobre su denuncia.

No es la primera vez que el reconocido periodista denuncia que se planea atentar contra su vida.

En una intervención que hizo en el programa "El Gobierno de la Mañana", dijo que para darle muerte se habrían contratado los servicios de un "reconocido matón" que supuestametne está involucrado en la desaparación del también periodista Narciso González, hace varios años.
Martínez Pozo, que no reveló la identidad de la persona que habría contratado el funcionario del Gobierno para darle muerte, anunció que hoy acudirá por ante el procurador general de la República, Radhamés Jiménez, para ofrecer detalles del presunto complot contra su vida.
El periodista dijo que la actitud en su contra se debe a su postura contraria a los aprestos relacionistas que realiza el presidente Leonel Fernández.
Martínez Pozo es un veterano periodista que laboró en el equipo de investigación del diario Hoy, en Vanguardia del Pueblo, actualmente es columnista del vespertino El Nacional de Ahora y productor de varios programas de televisión.

lunes, 25 de diciembre de 2006

Los 10 políticos más corruptos de USA en el 2006

La organización o grupo que trabaja a favor del bien popular, la Justicia Vigilante, (Judicial Watch), que investiga y procesa las corrupciones gubernamentales, publica en orden alfabético en su pagina WEB la lista de los 10 políticos mas corruptos en Washington.

Pero antes de listar los nombres y las irregularidades y actos de corrupción de estos congresistas norteamericanos, se trae a colación que a pesar de que existen organizaciones internacionales, muchas de estas provenientes de los Estados Unidos que luchan contra la corrupción, y que vigilan de cerca actos de corrupción de países como la República Dominicana.

Paradójicamente en el propio patio de su casa, la corrupción gubernamental y empresarial es igual o talvez mas que las practicadas en los países del tercermundo, por los montos y las cantidades de empresas que están dispuestas a sobornar a legisladores para conseguir leyes que les beneficien.

1.- JACK ABRAMOFF - Ex cabildero y ápice central de una investigación de corrupción masiva dirigida por el Departamento de Justicia, y que al final pudo haber envuelto hasta una docena de miembros del Congreso de los Estados Unidos. Se declaró el pasado 3 de enero de este año, culpable de conspiración, fraude y otros cargos.

Fue enviado a prisión en noviembre para cumplir una condena de cinco años y diez meses por defraudar bancos en Florida por un monto de $23 millones de dólares.


2.- HILLARY CLINTON - Senadora demócrata por Nueva York y ex primera dama de los Estados Unidos. Su fundación fue multada por la Comisión Federal de Elecciones por $35 mil dólares por no reportar más de 700 mil contribuyentes para su campaña en el año 2000 para la senaduría demócrata. Además que su hermano Anthony Rodham estuvo envuelto en los escándalos de indultos presidenciales por dinero y otros favores.



3.- RANDY “DUKE” CUNNINGHAM - Republicano por California, se declaró culpable en el 2005 bajo los cargos de conspiración para cometer sobornos, fraudes de correos y de transferencia, y por evasión de impuestos. Fue sentenciado a 8 años y cuatro meses de prisión. Además de pagar una multa de $1.8 millones de dólares en marzo del 2006.

4.- TOM DELAY - Republicano por Texas, fue forzado a renunciar de su posición como líder de la casa y renunciar del Congreso. Además que no pudo optar por la reelección de su cargo. Estuvo envuelto en unas series de escándalos que envolvían sobornos, y fue condenado dos veces por un Gran Jurado en Texas.




5.- MARK FOLEY - Republicano por Florida, tuvo que dejar su cargo tras haberse hecho público sus acosos sexuales a jovencitos a través de correos electrónicos. La Comisión de Ética de la Casa estaba enterada de las preferencias sexuales de Foley y de los acosos, pero no tomo acción en su contra. Inexplicablemente no emitió ninguna sentencia ni medidas en contra de Foley.



6.- DENNY HASTERT - El portavoz de la Cámara de Representantes, el Republicano por el Estado de Ilinois primero pidió se realizara una investigación sobre "la conducta de Foley en relación con ex mensajeros de la cámara baja para determinar hasta qué punto sus acciones violaron las leyes federales", luego contribuyó a que la Comisión de Ética no procesara a Foley. Gary Condit, Cynthia McKinney, William Jefferson, John Conyers, Tom Delay, Duke Cunningham, Jim McDermott, Patrick Kennedy, fueron senalados como promotores de que no se tomara ninguna medida en la Casa.

7.- ALCEE HASTINGS - Se convirtió en el primer Juez Federal negro del estado de la Florida. Aceptó sobornos, cometió perjurio y fue expulsado del ejercicio. El Congreso lo removió de su cargo. Era el segundo en la lista para ser seleccionado como el Líder de la Casa, hasta que Pelosi tuvo que escoger a otra persona. Nancy Pelosi, la primera mujer en la historia del país que presidirá la Cámara Baja. Y, como líder, o "speaker", de la Cámara, tal y como estipula la Constitución será la segunda en la línea de sucesión presidencial, por detrás sólo del vicepresidente Dick Cheney.


8.- WILLIAM “DOLLAR BILL” JEFFERSON - El congresista William Jefferson fue acusado de aceptar sobornos de una empresa que procuraba lucrativas licitaciones en el mercado de telecomunicaciones de Nigeria. De acuerdo a los reportes de la prensa, también hay evidencias en tapes de negociaciones. Agentes del FBI encontraron $90 mil pesos en efectivo escondido en el congelador de la nevera de su residencia. Su presencia en Washington podría avergonzar a los demócratas, quienes lograron el control del Congreso prometiendo combatir la corrupción.


9.- BOB NEY - El congresista republicano Bob Ney, renuncioo en Noviembre del 2006, tres semanas antes de declararse culpable de haber aceptado sobornos provenientes del cabildero Jack Abramoff, que hizo regalos a legisladores a cambio de favores políticos. Además acepto sobornos de un casino en la Reservación India. Enfrenta una pena que podría ser de un máximo de 10 años de prisión


10.- HARRY REID - El líder de la minoría en el Senado Harry Reid, demócrata por Nevada, el 28 de diciembre del 2005 declaró que el Congreso era el más corrupto en la historia del país", tambien fue acusado por no reportar en el 2006 impuestos por negociaciones en una tierra valorada en $700 mil dolares. Aceptoo ademas mas de $30 mil dolares de Abramoff para favorecer a un casino de la Reservacion India.

domingo, 24 de diciembre de 2006

Esta sociedad está podrida, por donde quiera que la aprietan sale pus

Rogelio Cruz:

La sociedad dominicana está podrida por los cuatros costados, una podredumbre tal, que sencillamente por donde que la aprieta lo que sale es pus. La afirmación corresponde al sacerdote Rogelio Cruz, quien está asistiendo en la parroquia Santo Domingo Sabio, en La Vega. Para el prelado católico, en el país no existe una institución en la que se pueda confiar, y lo que se da en el Estado, se repite en Junta de Vecinos, en el comité de padres y amigos de la escuela y en otros lugares.

“Es un modelo de corrupción que se da arriba, la corrupción afecta toda la sociedad”, dijo en el programa Matinal 5, al ser entrevistado por el licenciado Persio Maldonado.
“No se vislumbra ninguna luz o algún proyecto serio, …, los proyectos que existen son personales, de un grupo, partidos, no hay un proyecto de nación claro y definido, que pueda devolver la esperanza al pueblo”, sostiene.

Apunta que “en el país no existe un solo partido, sino un sistema con tres colores diferentes, es más de lo mismo, no existe ninguna diferencia”.

Pone de ejemplo lo que se está viviendo con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con la lucha entre el presidente Leonel Fernández y Danilo Medina, por la nominación presidencial, donde “la gente está diciendo menos mal que se dividieron, porque ahí hay una brecha para poder respirar un poco”.

“El pueblo está esperando algo diferente y eso hay que construirlo entre todos”, sostiene. Afirma que frente a la repartición de canastas navideñas del presidente Fernández, el pueblo reacciona diciendo, “vamos a coger la migaja de lo que nos corresponde a nosotros, vamos a buscar porque eso se roban todos”.

El sacerdote Rogelio Cruz asegura que la situación del país es desesperanzadora, porque “nos estamos muriendo y cayendo a pedazos”.

“Yo noto que el panorama es muy desesperanzador y no se preve ninguna salida, es una problemática seria, porque no hay una institución en la que e pueda creer, una institución que tenga un proyecto de nación, que se pueda decir que en 15 ó 20 años habrá un avance”, asegura.
“Es una improvisación absoluta, es un quitate tu para ponerme yo, es sencillamente dónde está lo mío, dame lo mío,…única y exclusivamente, sostiene.

Dice que nunca se oye un discurso donde se esté pensando en la colectividad, en resolver los grandes problemas del país, que están acumulados y que todos conocemos, en que lamentablemente también está incluida la Iglesia.

“Porque te confieso que como Iglesia tenemos el Tercer Plan Nacional de Pastoral, un plan lindísimo, “es una acción pastoral no hacia adentro, sino hacia fuera, pero la problemática, es que nosotros los curas no estamos en eso, estamos en otra cosa, totalmente diferente, estamos enclavado en la crisis de la misma sociedad que prácticamente no ha arropado también como iglesia, tenemos que cuestionarnos y renovar eso”, se queja el sacerdote.

Refiere que entre los grupos oligárquicos del país escucha decir, la frase, si Dios quiere esto va a seguir igual, pero los pobres están diciendo lo contrario: si Dios quiere esto va a cambiar.
“Ciertamente que la gente está acudiendo a la iglesia, pero con un elemento interesante desde el punto de vista social, y es que buscan no una religión de compromiso, sino una religión de sentimientos para poder salir del paso”, precisa.

En otra parte de sus declaraciones, se identificó con el modelo del presidente Hugo Chávez, porque “ha asumido el compromiso, de las grandes riquezas que hay en Venezuela, a través del petróleo, ponerlo al servicio de los más necesitados, con programas sociales, no con dádivas”.
Contrario, a lo que dice ocurre en República Dominicana “donde se intentan hacer cosas”, pero el grado de asistencialismo, es más grande que lo que pueden en ese caso terminar, que es la transformación y la toma de decisión por parte de la gente”.

“Creo que todos los proyectos sociales tienen que tener esa primera parte, esa parte de asistencialismo, pero hay que enseñar a la gente a buscar sus propias soluciones”, aconseja.
Al ser preguntado si la solución de los problemas del país está en manos de la gente, responde sin titubeo, “ciertamente que sí”, pero que no deben seguir tomando a la gente como ingenuos o como si no tuviera ninguna capacidad.

Rogelio Cruz dice que la corrupción en el país lo arropa todo, porque “mientras más arriba están las cúpulas son más podridas”, lo que se da en el Estado, los partidos, y otros estamento.

Se notó la ausencia de Fidel Castro



El mandatario cubano no pudo asistir por estar hospitalizado.

La Habana Cuba – Una silla vacía marcó el pasado viernes la ausencia del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, por enfermedad en la última de las dos sesiones anuales del Parlamento Unicameral de Cuba, presidida por su hermano y reemplazante interino, Raúl Castro.

Fidel y Raúl Castro son diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) y asisten habitualmente a sus reuniones, que figuran además entre las escasas oportunidades de verlos sentados juntos en público. Esta vez, el escaño del líder cubano permaneció desocupado en el salón plenario del capitalino Palacio de Convenciones.

En la apertura del encuentro, que continuó en horas de la tarde a puerta cerrada, no hubo mensajes ni llamadas telefónicas de Castro, quien sí fue evocado en más de una ocasión por los oradores, aunque sin menciones a su delicada salud.

El mandatario de 80 años convalece desde fines de julio último de una licada operación abdominal y delegó provisionalmente sus cargos al frente del gobierno, el Estado y del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) en su hermano menor.

Además de ministro de Defensa, Raúl Castro es primer vicepresidente del Consejo de Estado y de ministros. Según el artículo 94 de la Constitución, quien ostente ese cargo debe sustituir al presidente del país, en caso de ausencia, enfermedad o muerte.

Otras tareas que Fidel consideraba "estratégicas" y a las cuales daba atención personal las dejó en manos de un equipo de funcionarios y dirigentes del PCC, conformando una especie de gobierno colegiado que en estos meses se ha visto impulsado por el menor de los Castro, de 75 años de edad.

El pasado miércoles, Raúl Castro insistió en esa forma colectiva de gobernar, ante jóvenes participantes en un congreso de la Federación de Estudiantes Universitarios.

"Fidel es insustituible, salvo que lo sustituyamos entre todos, cada uno en el lugar que le corresponde", señaló en un discurso de alrededor de media hora de duración y en el cual hizo gala de buen humor y contó inclusive anécdotas familiares festejadas a carcajadas por el auditorio.

. En declaraciones separadas y en algunos casos en círculos cerrados, otros dirigentes han asegurado que el mandatario se recupera, contrariando rumores sobre una eventual gravedad.

La Asamblea es el único poder político de Cuba con potestad constituyente y legislativa. Sesiona en dos períodos ordinarios cada año de manera pública, excepto en el caso en que el cuerpo acuerde celebrar las sesiones a puertas cerradas por razón de interés de Estado.

Al iniciar la sesión matutina, Ricardo Alarcón, presidente del parlamento, defendió ese sistema de gobierno como una democracia "auténticamente representativa".

A su vez, el ministro de Economía y Planificación, José Luís Rodríguez, indicó que el país cierra 2006 con un crecimiento económico de 12,5 por ciento, que, en su opinión, constituye el más elevado de la "historia revolucionaria" de Cuba, es decir, desde 1959 en adelante.

Según sus datos, el producto interno bruto (PIB) tuvo en 2004 un incremento de 5,4 por ciento y el año pasado llegó a 11,8 por ciento.

Desde 2005, el gobierno de este país caribeño incluye en el PIB el valor agregado de servicios que, como la educación y la salud, se brindan gratuitamente a toda la población de 11,2 millones y que también tiene misiones en otros países.

Anticipándose a opiniones adversas a esa medición, Rodríguez dijo que su país "no falsea ni manipula sus estadísticas, sino que se atiene a los sistemas estadísticos reconocidos internacionalmente y defiende su derecho a que se reflejen sus logros. Sostuvo en ese sentido que Cuba seguirá demandando el derecho a que se publiquen sus datos oficiales sobre la marcha de la economía, en todos los organismos internacionales y especialmente en los del sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la agencia específica de la ONU para esta región, se abstuvo hasta ahora de incluir en el promedio regional la tasa informada por Cuba, mientras analiza la metodología con que se calculó.

A diferencia de años anteriores, Rodríguez y la ministra de Finanzas y Precios, Georgina Barreiro, brindaron sólo un apretado resumen de sus respectivos informes sobre la economía en el año que finaliza y el proyecto de presupuesto nacional para 2007. (FIN/2006)

FELIZ NAVIDAD!

El creador de este blog, Félix Vásquez Ferreira, les deseas unas felices pascuas y un prospero 2007. Felicidades...
La caricatura fue tomada de Diario Libre