martes, 16 de enero de 2007

Carnaval Bonao

Por Fèlix Vásquez
El 28 de enero comienza la temporada del Carnaval de la Independencia en nuestro país, que corresponde al Carnaval de Carnestolendas en Europa y América, cuya característica fundamental, además del contenido temático y coreográfico, esta definido en sus trajes y en sus mascaras.
El carnaval Bonao 2007 promete ser uno de más colorido y visitado de todo el país, el cual fue cambiado de escenario con el único interés de que siga creciendo y mejorando.

Su nuevo escenario esta ubicado en la explanada de la autopista Duarte y la avenida Libertad, en el Típico Bonao. Despertando el interés y el entusiasmo de grupos, comparsas e individuales, los cuales tienen todo listo para entretener y divertir a los asistentes cada domingo.

En Bonao, al llegar febrero todo es alegría. El pueblo se lanza a las calles a disfrutar del mejor carnaval de la Republica Dominicana, donde se desbordan a plenitud todas las manifestaciones folclóricas, culturales y creativas de este pueblo Cibaeño.

El carnaval de Bonao, como todo el carnaval dominicano, tiene influencia de los carnavales de las Carnestolendas de España, y el fuego y el agua, de los países fríos, así como de nuestra herencia africana.

Historia del Carnaval

La celebración del Carnaval tiene su origen probable en fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el Dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del buey Apis en Egipto.

Según algunos historiadores, los orígenes de las fiestas de Carnaval se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5,000 años, con celebraciones similares en la época del Imperio Romano, desde donde se difundió la costumbre por Europa, siendo traído a América por los navegantes españoles y portugueses que nos colonizaron a partir del siglo XV.

El Carnaval "Cristiano"

La celebración del Carnaval es una de las fiestas más populares. Se celebra en los países que tienen tradición cristiana, precediendo a la cuaresma. Por lo general, en muchos lugares se celebra durante tres días, y se los designa con el nombre de carnestolendas, y son los tres días anteriores al Miércoles de Ceniza, que es el día en que comienza la cuaresma en el Calendario Cristiano.

Se supone que el término carnaval proviene del latín medieval "carnelevarium", que significaba "quitar la carne" y que se refería a la prohibición religiosa de consumo de carne durante los cuarenta días que dura la cuaresma.

Bonao, es una de las poblaciones más antiguas de la isla que hoy compartimos con Haití, cuyo nombre honra a un cacique indígena de la región.

A pesar de sus ricas minas, durante años estuvo bajo la jerarquía socio-económica-jurídica-política de la ciudad de la Vega. Lo mismo ocurrió, a pesar de sus individualidades, con el carnaval, aunque la presencia de Petán, hermano del dictador Trujillo, promovió el carnaval de la élite con desfiles y bailes privados, al mismo tiempo que llevaban comparsas populares del carnaval de Santo Domingo

A partir del 1990 se inicia un proceso de cuestionamiento y transformación del carnaval de Bonao en la búsqueda de su propia identidad, con la aparición de grupos carnavaleros, como los Charamicos, Los Truenos, Las Centellas, primer grupo de carnaval femenino, Los Cascarrabias, Los Caraduras, Los Seis, de cuyos esfuerzos surgió el Comité Organizador del Carnaval de Bonao, (COCABO).
COCABO es la entidad rectora del carnaval en Bonao, y esta presidida por José Lino Martínez y un grupo de hombres y mujeres, que han puesto todo su empeño para brindarle a Bonao y el país las mejores fiestas carnavalescas de los últimos tiempos.

En la actualidad el carnaval de Bonao cuenta con mas de 30 grupos organizados, 20 comparsas y un gran número de individuales, los cuales les dan belleza y esplendor.

El carnaval de Bonao es la fiesta más importante de este pueblo, constituyendo uno de los más fascinantes, creativos, organizados y rico de todo el país, definido ya con su propia individualidad e identidad.

El Carnaval de hoy

Hoy en día, Bonao es un lugar célebre por sus festejos tradicionales y espectaculares, que atraen al turista y al amante de las costumbres de cada pueblo.

Pues siempre se presencian desfiles de carrozas, comparsas formadas por grupos de máscaras o bailarines vestidos con un mismo estilo que caracteriza a cada una de ellas, máscaras representando a distintos personajes reales o alegóricos, así como bailes de disfraces.

El Carnaval de Bonao es una de las tradiciones más coloridas y celebraciones más alegres de la República Dominicana. En el mismo participa todo el pueblo, que se lanza a las calles a disfrutar, compartir y celebrar con alegría.

Su mayor intensidad ocurre a mediado del mes de marzo, cuando se lleva a cabo el ya tradicional desfile regional, donde participan representaciones de todo el país.

domingo, 14 de enero de 2007

Ayer luchadores populares, hoy mercaderes

Por Félix Vásquez
Como lobos hambrientos, exdirigentes populares, de Bonao Republica Dominicana, se han dedicado a la caza de prebendas personales, no le ha importado lo que tengan que hacer; sospecho que los verdaderos luchadores disponen en su amplio inventario, de vergüenzas, por aquellos comercializadores de la demandas más sentida de este pueblo.

Orgullosamente muchos de ellos se pasean con los funcionarios, a los que les sirven como fieles sirvientas, lo que no es malo, lo malo es que no digan la verdad y quieran seguir engañando, y no reconozcan que ellos son parte de eso que dicen combatir.

Pueblo, es una palabra que llevan entre sus filosas garras, la que utilizan para esconder sus maniobras retorcidas, pretendiendo seguir aprovechándose de la sangre, el luto, el dolor, los presos y muertos, revestido de un manto que deja ver hasta sus partes más púdicas.

Organizadores de shows, a los que les llaman jornadas de protestas, que poca…, compañeros, los cuales son financiados por sectores del mismo gobierno, dueño de la mayoría de las contratas que otorga el Estado en esta localidad.

Bucaneros del movimiento popular, con habilidad para cambiar de forma y de color, según convenga a sus intereses, que no son los del pueblo, a pesar del esfuerzo que hacen para mezclarlos con aquellas demandas históricas de la olvidada Villa de Las Hortensias.

Osamenta de un muy deteriorado instrumento de reclamos y reivindicaciones sociales, aves de rapiña del presupuesto, de la desaparecida Comisión por Decreto, donde muchos de los principales dirigentes de COPOBO, cobraban como enlace comunitario, sobrándoles valor hasta para pedir que les entreguen el fruto de la lucha de este pueblo a los politiqueros oficiales.

Por todo esto hay que darle un voto de reconocimiento al actual senador, Félix Nova Paulino, quien junto a otros dirigentes del PLD, han logrado crear un movimiento popular morado, para usarlo como fuerza de choque, cuando tengan que “exigirles” al gobierno que cumpla con viejas promesas y nuevas cubicaciones.

Lo que es mas importante aún y que puede ser un punto a favor de ellos, es que los munícipes de Bonao ya pueden ingresar al PLD por la puerta de atrás abierta para COPOBO, y que algunos de sus miembros han cruzado, para llenar los bolsillos.

Es decir que lo que conocíamos como la Coordinadora de Organizaciones Populares de Bonao, es ahora el Intermedio COPOBO. ¡Que gran trabajo el de ese grupo de hombres y mujeres!