viernes, 5 de enero de 2007

AUMENTARON DE PRECIOS PRODUCTOS BASICOS


El aumento de algunos productos básicos y de consumo masivo tomó por sorpresa a la población.

Pese a que todavía no ha sido promulgada la Ley de Rectificación Fiscal, que impondrá impuestos a varios productos y servicios, ya muchos comestibles han subido de precio de forma cuestionable.

El precio de la libra de arroz aumento entre dos y tres pesos y los comerciantes descartan que dichos aumentos se deba a la reforma fiscal y lo atribuyen al excedente producido en el producto.

Sin embargo el sector comercial considera que tanto los industriales como los distribuidores se han adelantado al acontecimiento y han provocado aumentos en los aceites comestibles, leches y enlatados.

De igual forma han aumentado de precio los licores, cervezas, tabaco y cigarrillos, lo que provoca temor en el sector, quienes temen que tras ser promulgada la reforma fiscal se produzca otro aumento generalizado debido al impuesto a los combustibles.

Los comerciantes descartan que un aumento en el precio de los combustibles afecten los precios de los productos agrícolas, alegando que la gran mayoría de los mismos tienden a dañarse con facilidad y deben ser vendidos de forma rápida.

¿Hasta cuando?

Yo Opino...


Ex dirigentes populares, dominan el escenario en Bonao, es decir ellos tienen el poder de decidir que hacer y como hacerlo, con proyectos millonarios, dizque para reforestar la cuenca de río Yuna, “un plan de lucha”, para obligar al gobierno a entregarles recursos millonarios.

Ahora colocados junto a otras “destacadas personalidades” en un patronato que según dijo el senador Félix Nova, recibirán cerca de trescientos mil pesos al mes, para administrar una obra que esta paralizada. Con lo cual tratan de reivindicar su condición de dueños del dinero de este pueblo.

Se pretende dar otra demostración de poder, ahora paralizando la construcción de matadero municipal, y no es que esa obra sea más importante que los edificios que alojaran el Centro Universitario del Cibao Central (CURCE), no se trata de eso, lo que pasa es que ya compraron unos terrenos por varios millones de pesos los cuales de repente se dieron cuenta que no servían.

Tal parece que la ciudadanía está condenada a sufrir por siempre los abusos y bravuconadas de quienes en verdad se creen dueños de este pueblo, y que han amasado fortuna a costilla del contribuyente, comprando y vendiendo propiedades que “favorecen” al pueblo.

Quienes operan el negocio han logrado con fuego y azufre muchos millones de pesos en contratas y ordenes de compras, virtuales donaciones de madera, zinc cemento, blocks, entre otros.

Se amenaza con paralizar unos trabajos que no avanzan, por la construcción de un matadero en una zona donde no tomaron en cuenta que hay, varios motéeles, cabarets, casas de citas y otros negocios poco prometedor a una creciente población estudiantil.




¿Hasta cuando?

miércoles, 3 de enero de 2007

Año nuevo con los problemas de siempre

Bonao – Si bien es cierto que los dominicanos celebraron la llegada del nuevo año hasta más no poder, no menos cierto es que persisten los viejos problemas, al punto que ya se han registrado apagones hasta de 18 horas seguidas y pacientes que duermen en los pisos de los hospitales públicos.

Si pasáramos balance al país en 2006, nos podemos dar cuenta de que los problemas fundamentales de intensa pobreza, servicios insuficientes de salud y educación, inseguridad de la población, servicio de energía eléctrica excesivamente caro e infrecuente y drogadicción, se transfieren al nuevo año sin cambios positivos perceptibles. Es más, para el 2007 existe una latente preocupación de que los problemas fundamentales pueden empeorarse.

El año abre con una clase media acogotada con nuevas cargas fiscales y constreñimiento en su libertad de movimiento, lo cual limita su accionar, esencia de una sociedad libre y abierta, como la que aspiramos tener.

Por el contrario, quienes se sienten libre de acción son aquellos dedicados al asalto inmisericorde a ciudadanos indefensos y los agentes de la drogadicción en sus diferentes facetas.

El año viejo también nos transfiere un agitado país político donde participan las fuerzas gobernantes, por lo cual las posibilidades de impactar negativamente sobre la economía del país, remotas no pueden ser.

Asimismo, heredamos un ambiente donde la separación de poderes importantes del Estado es prácticamente inexistente, lo cual es una resta material para que el “check and balance” tan necesario en un régimen democrático pueda verificarse, abonando a esto último el grupismo de las fuerzas políticas fuera del poder y su increíble vocación de asilarse en una torre de babel, pues no se entienden.

De que la situación del país no empeore en el 2007 con relación al 2006, dependerá del accionar de las fuerzas políticas gobernantes. Y existen pocas posibilidades de que hayan cambios esenciales en el curso de acción adoptado hasta ahora.

No puede existir avance en un país de intensa pobreza y donde los problemas básicos se transfieren sin resolver de año en año ante la mirada impotente de la población.

Por eso es que la educación es tan importante, ya que abre los ojos a la población para que tome conciencia y que la verdadera democracia se haga realidad, donde pueda exigir y ser oída en la solución de sus problemas.

Chávez expresa condena ejecución de Sadam

Caracas - El gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, expresó hoy su "condena categórica" de la ejecución de Sadam Husein en Irak, a la que calificó de "asesinato", y reiteró su rechazo a la ocupación militar de esa "hermana nación".

Esta ocupación, recordó el Ministerio venezolano de Relaciones Exteriores en un comunicado, fue ordenada por el presidente de EEUU, George W. Bush, y "ha ocasionado la muerte de decenas de miles de ciudadanos de ese país y de más de 3.000 soldados norteamericanos y alrededor de 20.000 lisiados de guerra".

Sobre la ejecución en la horca del derrocado presidente iraquí, Sadam Husein, a quien Chávez visitó en Irak en 2000, dijo que Venezuela "no duda en calificar este repudiable hecho como un crimen político producto de la ilegítima ocupación extranjera en esa hermana nación árabe".

"El asesinato -prosiguió- fue la culminación de un juicio amañado en tribunales impuestos por las tropas invasoras, encabezadas por el ejército de EEUU".

"Algún día responderán ante la justicia internacional los responsables de estos miles de asesinatos y de estas graves violaciones a los derechos humanos", añadió.

El comunicado agrega que "al derrocado y luego ejecutado" Sadam "se le negó el derecho al debido proceso, sus abogados sufrieron persecución, amenazas y atentados, y los atropellos cometidos en su contra dejaron al descubierto la componenda orquestada para finalmente legalizar este crimen que hoy sacude la dignidad de los pueblos del mundo, particularmente la del pueblo árabe".

Recuerda que en Venezuela no existe la pena de muerte y que "se niega a convalidar que una o más potencias, con el apoyo de otros países, se atribuyan el derecho a usurpar el rol que debe cumplir la Organización de Naciones Unidas" para imponer "decisiones destinadas a privar de la libertad y luego de la vida a un mandatario depuesto por tropas invasoras".

En ese sentido, llamó a la ONU a que "inicie las gestiones conducentes a restablecer la soberanía en esa nación y a investigar las innumerables violaciones de derechos humanos que se han cometido en nombre de una hipócrita lucha contra el terrorismo".

Asimismo, el gobierno de Chávez subraya que Venezuela
ratifica su exigencia de que cese "la ocupación ilegal a la cual está siendo sometido Irak".

Aduanas detectó un contrabando que dejó de pagar más de 106 millones en impuestos


SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Aduanas detectó un contrabando de electrodoméstico, bebidas, celulares y otras mercancías que dejo de pagar más de 106 millones de pesos de impuestos, por lo cual están siendo investigadas 7 empresas, 3 agencias de aduanas, 5 auxiliares de éstas y 15 empleados de la Institución.

Las mercancías entraron al país en cuatro furgones, los cuales fueron presentados en la sede de la DGA.

El subdirector de Aduanas, Luís Sánchez, dijo que las empresas introducían al mercado nacional mercancías destinadas a reexportación sin cumplir los requisitos y procedimientos para el pago de los derechos e impuestos; así como firmas comerciales que presentaban declaraciones de importaciones de mercancías a consumo amañadas, diferentes a las realmente encontradas, y a nombre de empresas de zonas francas sin el consentimiento de éstas.

“Bajo estas modalidades de fraude se han encontrado mercancías consistentes en electrodomésticos, bebidas, teléfonos celulares, entre otras, por un monto de impuestos dejados de pagar, incluyendo las penalidades previstas por las leyes 3489 para el Régimen de las Aduanas, 14-93 y 8-90 sobre Zonas Francas de Exportación, de Ciento Seis Millones Ciento Cuarenta y Tres Mil Seiscientos Treinta y Seis Pesos con Sesenta y Ocho Centavos (RD$106,143,636.68)”.

Informó que Aduanas procedió al sometimiento a la justicia de dos expedientes; comiso de las mercancías, de conformidad con lo establecido en los artículos 196 literal i) y 200 de la referida Ley de Aduanas y 47 de la 8-90, así como suspensión de los empleados responsables.

Como en ocasiones anteriores, la Dirección General de Aduanas, no reveló los nombres de las empresas y negocios involucrados en millonario contrabando, ni a nombre de quien llegaron al país.

Martínez Pozo acude de nuevo a la oficina del Procurador Radhamés Jiménez

SANTO DOMINGO.- El periodista Julio Martínez Pozo acudió hoy ante la Procuraduría General de la República a entregar las supuestas pruebas que avalan su denuncia sobre un plan para asesinarlo, por apoyar las aspiraciones presidenciales de Danilo Medina y estar en contra de la reelección del presidente Leonel Fernández.

Martínez Pozo, comentarista del popular programa “El Gobierno de la Mañana” que se difunde por la emisora de radio Z-101, llegó a las 11:30 de la mañana acompañado de su abogado Manuel Sierra y de inmediato fue conducido al despacho del procurador general Radhamés Jiménez.

Recientemente, el comunicador hizo una primera “visita” a Jiménez, luego de que el pasado 27 de diciembre pasado revelara que uno de los 19 secretarios de Estado, cuyo nombre declinó divulgar, supuestamente contrató los servicios de un sicario que estuvo relacionado con la desaparición del profesor universitario Narciso González (Narcisazo). Sostuvo, además, que ese sicario alegadamente está ligado al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y que opera en la zona de Monte Cristi.

Luego, el secretario de Obras Públicas, Freddy Pérez, asistió voluntariamente ante el despacho del procurador general de la República luego de una información publicada por el periódico Diario Libre lo vinculara con José Venegas, un contratista de Obras Públicas desde la gestión pasada de Miguel Vargas Maldonado, la persona señalada por el comunicador social como presuntamente contratada por un funcionario del gabinete de Leonel Fernández, para

La prostitución genera 16.000 millones de dólares al año en América Latina

Buenos Aires, (EFE).- El tráfico de mujeres para la prostitución genera ganancias anuales por 16.000 millones de dólares en América Latina, según cálculos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Las ganancias de los proxenetas en la región "es casi la mitad de lo que se calcula que genera globalmente esa actividad", apuntó el director de la OIM para el Cono Sur americano, Eugenio Ambrosi, en una entrevista que publica hoy el diario Página/12 de Buenos Aires.

La prostitución femenina "se disputa el segundo lugar con el tráfico de armas como el negocio ilegal que más dinero mueve después del narcotráfico", advirtió.

Ambrosi se lamentó de que el tráfico de mujeres tiene "la ventaja" de que "la logística y la inversión son mucho menores" que las de otros negocios ilícitos y subrayó que "hay una conexión" entre el narcotráfico y el tráfico de personas.

"Varias veces las víctimas de trata son reclutadas para traficar drogas", destacó.

"Hay una red muy bien organizada, con capacidad de reclutar y utilizar mujeres por todos lados para satisfacer los requerimientos del mercado", advirtió Ambrosi, para quien "algo habría que hacer para perseguir a los clientes".


Dijo que en Argentina "hay mucha demanda" de prostitutas "por una cuestión cultural, como en otras partes del mundo, particularmente en América Latina".

"No tenemos informaciones que nos indiquen un número importante de argentinas enviadas al extranjero. Sí, en cambio, hay paraguayas y brasileñas que son vendidas fuera de sus países", apuntó.

El responsable de la OIM para Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay señaló que un proxeneta "tiene una ganancia neta de 13.000 dólares al año" por cada mujer que explota.

"Es una ganancia muy importante con una inversión muy baja", matizó, después de subrayar que "es horrible" usar términos como "vender" "cotizar" o "mercado" cuando se habla de personas que son explotadas.
Ambrosi apuntó que en Argentina "se paga entre 100 y 5.000 pesos (32,5 y 1.623 dólares) según los casos por una mujer, "que puede generar hasta 1.200 pesos (389 dólares) al día explotada sexualmente".

Señaló que la provincia de Misiones, limítrofe con Brasil y Paraguay, es una de las principales zona de explotación de mujeres argentinas, la mayoría menores de edad.
En la norteña provincia argentina de Tucumán "hay familias que se dedican a la trata de mujeres como si fuera una pizzería o panadería, para la explotación en otras zonas o la exportación", puntualizó.

"No tenemos ningún elemento para decir que hay una actuación sistemática de la policía o de autoridades para darles seguridad (a los proxenetas), pero puede haber complicidad de individuos que por su propia función pública, sean policías o funcionarios, hacen más fácil el crimen", remarcó Ambrosi.