domingo, 17 de diciembre de 2006

Ajustes de cuentas: crimen sin castigo en el RD

Martín Abreu Pimentel, Gustavo Isidro Zayas García, Víctor Augusto Feliz Matos, Luis Manuel Chirslow Pérez, Jesús Javier Aracena (Tito), Gelson David González, Simón Bolívar Castillo Sánchez y Sócrates Mena Castillo son solos algunos nombres de dominicanos que han muertos en los últimos tiempos en situaciones relacionadas con los llamados ajustes de cuentas.

Los ajustes de cuentas por actividades ligadas al narcotráfico iniciaron tímidamente en el país en la décadas de los 90s, pero en la actualidad están en incremento, lo que ha llevado a autoridades como el fiscal del Distrito Nacional ha quejarse de la situación.

“Con frecuencia, matones colombianos vienen al país a ejecutar personas por encargo, casi siempre relacionados con operaciones de drogas”, y cuando son apresados obtienen su libertad con una fianza”, se quejó esta semana el doctor José Manuel Hernández Peguero.

La mayoría de los llamados ajustes de cuentas se encuentran pendiente de solución.

Aunque casi siempre terminan con el asesinato de los involucrados en algunos casos se producen raptos de parientes para "castigar" a los adversarios.

La región del Cibao ha sido " la más fértil" para estos casos donde desde el período Enero-septiembre del 2004 más de 20 personas murieron por circunstancias similares.

No hay comentarios: