miércoles, 10 de enero de 2007

Agricultura EU reducirá suministro de trigo a RD


El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos notificó para este año una importante reducción en el suministro de trigo, estimada en unos 30 millones de toneladas métricas, lo que afectará a países como la República Dominicana y los centroamericanos, ya que los precios se incrementarán en un 40 por ciento.

La reducción anunciada, sumada a la utilización creciente del trigo para la elaboración de etanol carburante con el fin de sustituir combustibles derivados del petróleo, ha incidido en los precios internacionales del importante insumo de las panificadoras, repostería y la pecuaria en el uso de afrecho.

El informe dado a conocer hoy precisa que esas situaciones han motivado un incremento en los precios de las diferentes variedades de trigo de un 40 por ciento con relación al año 2005-2006, lo que se reflejará en República Dominicana, cuyas importaciones anuales de trigo por parte de las cinco compañías procesadoras se estiman en 350,000 toneladas métricas.

Como consecuencia local, los derivados del trigo tendrán que subir de precio, ya que se trata de una situación de origen exterior, lo que se reflejará directamente en República Dominicana en la producción de los diferentes tipos de harina y demás derivados del trigo.

Informaciones sobre el mercado internacional del trigo suministradas por U. S Waheat Associates indican que las ventas de trigo 2006-07 fueron de 354 millones de toneladas métricas.

Para el ejercicio 2005-2006 la producción de trigo para países que lo utilizan en la elaboración de alimentos era de 147 millones de toneladas métricas, pero para el período 2006-2007 sólo será de 118 millones de toneladas.

Asimismo las áreas planteadas con relación a otros cereales, también han sido reducidas sustancialmente por el incremento de la producción de bio-combustibles.

Además de los problemas climatológicos a nivel mundial, países de gran producción de trigo como Australia, con unas 25 millones de toneladas métricas, ha anunciado que para el presente período sólo dispondrá de 11 millones de toneladas métricas para el consumo internacional, lo que representa una reducción de 14 millones de toneladas métricas.

Otras naciones que en los últimos años habían sido exportadores tradicionales de trigo como la India, están limitando sus exportaciones a solamente seis millones de toneladas métricas.

Las empresas dominicanas procesadoras de trigo estiman que si durante el presente año se mantienen los problemas climatológicos, aumento de la producción que se destina como combustible, habrá menos oferta de trigo para consumo humano y que eso acarrea grandes consecuencias de producción y precios.

La situación no solamente ha comenzado a afectar los precios de los diferentes tipos de harina en República Dominicana, sino también en otros países consumidores del grano, como Centroamérica.

La situación se agrava también ante el incremento en un 41 por ciento en tan sólo dos meses del precio internacional del maíz, por las mismas razones de priorizar su producción para la producción de combustibles. Alimentos como la leche y las carnes de pollo y cerdo han sido afectados en sus precios por el alza del precio del maíz en varios países de América Latina.

El factor principal de los altos precios del maíz es la utilización creciente del grano para la elaboración de alcohol carburante etanol, con fines de sustituir la gasolina.

Según estadísticas del Departamento de Agricultura, durante el período 2001-2002 Estados Unidos destinó poco más del seis por ciento de su cosecha de maíz (17 millones de toneladas métricas) a la producción de etanol.

En el 2006 esa cantidad fue elevada a un 12 por ciento de la cosecha, que corresponde a unas 40 millones de toneladas métricas, mientras que para este año se proyecta el uso de casi el 17 por ciento de la cosecha, (54 millones de toneladas métricas de maíz).

No hay comentarios: