miércoles, 3 de enero de 2007

Chávez expresa condena ejecución de Sadam

Caracas - El gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, expresó hoy su "condena categórica" de la ejecución de Sadam Husein en Irak, a la que calificó de "asesinato", y reiteró su rechazo a la ocupación militar de esa "hermana nación".

Esta ocupación, recordó el Ministerio venezolano de Relaciones Exteriores en un comunicado, fue ordenada por el presidente de EEUU, George W. Bush, y "ha ocasionado la muerte de decenas de miles de ciudadanos de ese país y de más de 3.000 soldados norteamericanos y alrededor de 20.000 lisiados de guerra".

Sobre la ejecución en la horca del derrocado presidente iraquí, Sadam Husein, a quien Chávez visitó en Irak en 2000, dijo que Venezuela "no duda en calificar este repudiable hecho como un crimen político producto de la ilegítima ocupación extranjera en esa hermana nación árabe".

"El asesinato -prosiguió- fue la culminación de un juicio amañado en tribunales impuestos por las tropas invasoras, encabezadas por el ejército de EEUU".

"Algún día responderán ante la justicia internacional los responsables de estos miles de asesinatos y de estas graves violaciones a los derechos humanos", añadió.

El comunicado agrega que "al derrocado y luego ejecutado" Sadam "se le negó el derecho al debido proceso, sus abogados sufrieron persecución, amenazas y atentados, y los atropellos cometidos en su contra dejaron al descubierto la componenda orquestada para finalmente legalizar este crimen que hoy sacude la dignidad de los pueblos del mundo, particularmente la del pueblo árabe".

Recuerda que en Venezuela no existe la pena de muerte y que "se niega a convalidar que una o más potencias, con el apoyo de otros países, se atribuyan el derecho a usurpar el rol que debe cumplir la Organización de Naciones Unidas" para imponer "decisiones destinadas a privar de la libertad y luego de la vida a un mandatario depuesto por tropas invasoras".

En ese sentido, llamó a la ONU a que "inicie las gestiones conducentes a restablecer la soberanía en esa nación y a investigar las innumerables violaciones de derechos humanos que se han cometido en nombre de una hipócrita lucha contra el terrorismo".

Asimismo, el gobierno de Chávez subraya que Venezuela
ratifica su exigencia de que cese "la ocupación ilegal a la cual está siendo sometido Irak".

No hay comentarios: