viernes, 15 de diciembre de 2006

Juez EU dice RD puede demandar por rockash

ALEXANDRIA, Virginia, EE.UU. (AP) _ El gobierno de la República Dominicana podrá demandar a la empresa de electricidad de Arlington, Virginia, AES Corp. por el vertido de cenizas de carbón en playas dominicanas, falló un juez federal.

AES había solicitado el sobreseimiento de la demanda judicial por razones múltiples. Empero, el juez federal Gerald Bruce Lee denegó la petición en un fallo difundido esta semana.

El gobierno dominicano sostiene que AES conspiró para verter 82,000 toneladas de cenizas de carbón generadas por su central térmica de Puerto Rico en las playas dominicanas, en el 2003 y 2004 y de violar las leyes ambientalistas del país.
El gobierno sostiene que numerosas personas sufrieron lesiones cutáneas u otros problemas de salud, y que la contaminación contribuyó u ocasionó la muerte de seis personas.

AES negó las acusaciones y sostiene que la disputa es entre el gobierno dominicano y una empresa de la Florida contratada por AES para deshacerse de la ceniza. Esa empresa, Silver Spot Enterprises, también figura en la demanda.

La querella solicita 80 millones de dólares en daños; Lee indicó en su fallo que el casi será decidido bajo las normas establecidas por la ley dominicana.

AES logró una victoria parcial al rechazar el juez el argumento de que AES podría ser responsable de los hechos conforme a las leyes federales de participación en una actividad delictiva de forma continuada. Además, el juez prohibió al gobierno dominicano demandar a la empresa por daños que presuntamente sufrió la industria turística

No hay comentarios: