viernes, 15 de diciembre de 2006

Falta agua y electricidad retrasa entrega de casas en Jimaní

BETHANIA APOLINAR

JIMANÍ.- Quejas por la falta de agua potable y electrificación, son algunos de los reclamos que mantienen los beneficiados con las viviendas construidas por el Gobierno y diferentes instituciones en el municipio de Jimaní, tras las riadas del río Blanco, tragedia en la que perecieron cientos de dominicanos y haitianos hace más de dos años.

Las familias que ya residen en los proyectos habitacionales se quejan de que tienen que caminar kilómetros para conseguir agua sin que las autoridades realicen esfuerzo para resolver ese problema.

El párroco de Jimaní, José Ramón de la Cruz, dijo que los beneficiados con las 50 viviendas construidas por la Fundación Sur Futuro no se han mudado porque no disponen de agua ni de energía eléctrica.

Sobre ese particular, De la Cruz argumentó que pese a que el municipio tiene mucha agua potable, las tuberías de los barrios no se pueden conectar porque hay muchas llaves y fregaderos que no están colocados y si se conectan habrá un desperdicio de agua en las viviendas.

Dijo que las instalaciones del líquido se irán haciendo en la medida en que se vayan mudando las familias que recibieron las llaves de sus casas.

En cuanto a la electrificación, el sacerdote afirmó que la Corporación prefiere esperar que las familias beneficiadas se muden para poder hacer los contratos, porque de lo contrario los cables y demás materiales corren el riesgo de ser robados.

A dos años de las riadas del río Blanco, tragedia que cobró la vida de cientos de dominicanos y que además dejó sin viviendas a muchas familias del barrio La 40 de Jimaní, todavía muchos damnificados esperan por sus casas.

De acuerdo al sacerdote de las iglesias San José de Jimaní y San Juan Bautista de La Descubierta, hasta el momento se han entregado unas 12 viviendas construidas por la iglesia católica, 50 construidas por la Fundación Sur Futuro, y 30 hechas por Visión Mundial.

En tanto, están pendientes de entrega las cien viviendas del proyecto construido por la Fundación Sol, que preside el periodista Huchi Lora, que están en la etapa final de su construcción. De la Cruz dijo que esas viviendas iban a ser distribuidas en diciembre, pero no será posible porque hay 14 que están sin terminar y las otras 86 están pendientes de algunos detalles.

Informó que la iglesia católica también está construyendo un proyecto de 15 viviendas para 15 familias ya preseleccionadas.Dijo que algunas de las personas que han externado sus quejas por la distribución de viviendas poseen sus propias casas y se atribuyen la dirigencia de grupos y juntas de vecinos para recibir beneficios.

No hay comentarios: